lunes, 21 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

INTERNACIONAL - IRAN

últimas noticias relacionadas con la persecución de los bahá’ís en Irán, cortesía del Bahá’í World News Service:

El hostigamiento de los bahá’ís continúa teniendo lugar a muchos niveles. Hay evidencia de que las autoridades tratan de trastornar la vida de los bahá’ís, obligarles a abjurar de su Fe y así, erradicar a la comunidad bahá’í:

- Un niña bahá’í fue expulsada de su escuela una vez transcurrido un mes del curso escolar, y trasladada a otra escuela; en una carta recibida de la primera escuela se dice que la niña es educada, se porta bien, y que las razones de su expulsión han sido “cuestiones religiosas”.

- Cinco bahá’ís de Shiraz han sido citados a juicio, acusados de llevar a cabo “actividades ilegales”. Los cinco ya habían sido detenidos hace algunos meses y encarcelados durante semanas o meses. Entonces fueron puestos en libertad sólo después de que sus familiares depositaran sumas de dinero exorbitantes en concepto de fianza, incluidos títulos de propiedad por valor de 150.000 dólares.

- Agentes de seguridad continúan identificando hogares bahá’ís con el fin de registrarlos y confiscar material bahá’í. A continuación se llevan arrestados a sus propietarios, que son sometidos a interrogatorios que pueden durar varias horas, y permanecen detenidos durante días, semanas o incluso meses. Cada semana se reciben noticias de sucesos de este tipo.

- Una mujer bahá’í de Sari ha sido arrestada y puesta en libertad de forma temporal después de depositar 70.000 dólares en concepto de fianza.

- Cinco ópticas, propiedad de unos bahá’ís de Nazarabad, fueron cerradas y selladas por las autoridades hace un año. Uno de los propietarios ha conseguido que un juez le permita reabrir la tienda mediante sentencia, pero el Ministerio de Inteligencia se lo está impidiendo.

- A los bahá’ís de Najafabad y Semnan se les ha impedido enterrar a sus muertos. En una ocasión, un hospital rehusó enviar los restos de un bahá’í fallecido a su familia, sino que enviaron el cuerpo a una ciudad diferente para que lo enterraran unos desconocidos, sin notificar de ello a sus familiares.

Fuente: Bahá’í World News Service
Traducción: Iran Press Watch